La chilena Fernández presenta “El pa(de)ciente” en el Festival de Cine Global

Santo Domingo.- La directora chilena Constanza Fernández llegó a República Dominicana para presentar su segunda película, «El pa(de)ciente», como parte de la decimocuarta edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD).

Filmada en hospitales chilenos, la cinta cuenta la historia de Sergio Graf, quien tiene que enfrentarse al sistema de salud de su país, tras recibir un diagnóstico complejo: un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo.

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Busan, de Corea del Sur, la película se proyectó luego en Europa, en el Festival de Cine de Huelva, según nota difundida por los organizadores de la muestra dominicana.

Con el público dominicano, Fernández celebra el poder recibir ese retorno de impresiones tan importante para un cineasta, y más viniendo de un auditorio caribeño.

«Nunca había estado en un festival caribeño», expresó la cineasta, para resaltar la distancia cultural que les separa de Chile, «un país frío del sur del mundo patagónico, para algunos».

La realizadora celebró su éxito en Asia y la acogida que busca en esos otros mundos que miran con otros referentes culturales su relato audiovisual.

«Es la primera vez que estoy en Santo Domingo y entonces nuevamente me encuentro con una expectativa de saber qué produce este cine», expuso.

Fernández confesó que no estudió cine y que viene de otros ámbitos laborales como la economía.

«De a poco me fui derivando a la industria creativa y luego hacia mis propios proyectos, hasta llegar a dirigir y producir una película», relató.

Fernández consideró que los directores de producciones de ficción, a diferencia de los documentalistas, tienen que asumir el rol de inventor. Tiene que inventarlo todo y hacerlo realidad, con una actitud en la que media un dios.

Chile es el país invitado de honor este año del Festival de Cine Global de Santo Domingo.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.