El maestro Rafael Solano cumple 91 años de edad

Santo Domingo. – El maestro Rafael Solano, compositor y pianista dominicano arribó este domingo 10 de abril a su cumpleaños número 91, con mas de cien composiciones, dentro de la que se destaca la canción “Por Amor”, pieza que lo destacó a nivel internacional.

El maestro Solano es autor de más de composiciones de diferentes géneros de corte romántico, folklórico y religioso, además del merengue y la mangulina.

Solano nació en Puerto Plata y entre sus composiciones más conocidas figuran “Por amor”, “Confundidos”, “Confesión de amor”, “Magia”, “Mi amor por ti” y “Dominicanita”.

“Por amor”, ganadora del primer Festival de la Canción Dominicana, celebrado en 1968, con la interpretación de Niní Cáffaro, está considerada la pieza dominicana de mayor proyección en el mundo.

Marco Antonio Muñiz la escuchó por primera vez estando en el país y comunicó a Solano que la incluiría en su reportorio. Y así fue.

Como productor de televisión, muchos de los programas del maestro permanecen en la memoria de los dominicanos: “La hora del moro”, producido todas las semanas en Rahintel, de donde surgieron voces como las de Fernando Casado, Luchy Vicioso, Arístides Incháustegui, José Lacay, Julio César Defilló y otros. Años más tarde, junto a Nobel Alfonso, el programa se convirtió en diario con el nombre “El show del mediodía”.

Solano fue el creador de los festivales de la voz, que sirvieron de cantera de nuevos talentos, donde surgieron Fernando Villalona, Adalgisa Pantaleón, Sergio Vargas, Frank Valdez, Manny Olivo y Fausto Guillén.

Junto a Yaqui Núñez del Risco fue productor del programa diario “Letra y Música”, logrando gran impacto por su contenido innovador.

Hasta el año 1975 escribió en el Listín Diario la columna “Solanismo”, y en 1992 publica su primer libro titulado “Letra y Música”, relatos autobiográficos de un músico dominicano, y junto a doña Catana Pérez, editó el libro El Merengue, Música y Baile de la República Dominicana, buen aporte al estudio científico de la música popular del país, que le valió el Premio Nacional en la Feria del libro 2005.

Fue embajador dominicano ante la Unesco y condecorado con la orden de Duarte, Sánchez y Mella. Ha sido homenajeado con el Gran Dorado, Gran Soberano y el Latin Grammy.

El maestro Rafael Solano Sánchez es un verdadero símbolo de la música dominicana.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.