Un día como hoy en 1981, falleció la leyenda del reggae Bob Marley

El 11 de mayo de 1981 murió, víctima del cáncer, el músico jamaiquino Robert Nesta Marley Booker, conocido como Bob Marley, referente de la música reggae, del ska y del rocksteady.

Marley nació en Saint Ann, una localidad de la empobrecida isla de Jamaica, 6 de febrero de 1945. Toda su vida hizo música con la banda The Wailers y fue reconocido por su adhesión al movimiento rastafari.

Su éxito profesional inició en los años 70, cuando su natal Jamaica vivió un empeoramiento de su ya típica violencia política. La isla se vio envuelta en complejas situaciones de conflicto en razón de la guerra entre pandillas de pistoleros militantes de los dos grandes partidos políticos tradicionales, el Partido Nacional del Pueblo y el Partido Laborista de Jamaica.

Para la época, Marley era un pacifista apolítico, pero ya un músico consagrado. Decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston para promover la paz y la reconciliación nacional, lo que fue interpretado por sectores del entonces opositor Partido Laborista de Jamaica como un acto parcializado en apoyo al Primer Ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo, Michael Manley. En razón de este hecho, dos días antes del recital llamado “Smile Jamaica”, Marley, su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa. Se piensa que el atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Michael Manley, aunque no se descarta la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada por los acercamientos de Manley con la Cuba de Fidel Castro.

Dos días después del atentado, Marley se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron por qué lo hacía, comentó: «La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad».

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos I shot the Sheriff», No woman, no cry, Jamming, Redemption Song, y, junto a The Wailers, Three little birds, así como el lanzamiento póstumo de Buffalo soldier. El álbum recopilatorio, Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.

Marley tuvo varios hijos que hoy en día son, como su padre, grandes exponenetes de la música reggae en el mundo. A continuación presentamos «Exodus», uno de sus grandes éxitos.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.