Concluye juicio de opositores cubanos Otero Alcántara y Osorbo

La Habana.- El juicio a los artistas y opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, El Osorbo, para quienes se solicitan hasta 10 años de cárcel, concluyó este martes en La Habana.

Está previsto que se dicte sentencia en unas dos semanas, según fuentes judiciales.

La Fiscalía había solicitado inicialmente 7 años de cárcel para Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y preso desde el pasado 11 de julio, y 10 años para Castillo, coautor del tema «Patria y vida» y encarcelado desde hace un año.

El segundo día del proceso en el Tribunal de Marianao comenzó sobre las 9.00 hora local (13.00 GMT) y se prolongó unas cinco horas, rodeado de menos presencia policial que la víspera, aunque se mantuvieron los controles en el acceso.

Te recomendamos: El rapero El Osorbo inicia huelga de hambre y sed en una cárcel de Cuba

En esta ocasión no acudieron al tribunal representantes de embajadas europeas, que en la jornada previa trataron sin éxito de acceder al juicio. Los medios internacionales y las ONG tampoco tuvieron acceso.

Según difundieron en redes varios activistas, Castillo terminó su declaración diciendo a la magistrada: «Espero que la sentencia que decida Usted, señora jueza, sea la de su conciencia».

Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, aseguró en declaraciones a Efe que la sentencia dependerá «de los intereses y valoraciones políticas del régimen», lo que en su opinión «demuestra que este juicio es una gran farsa».

Según HRW, añadió, «sus detenciones son arbitrarias y abusivas».

El Tribunal Supremo de Cuba ha reiterado en varias ocasiones que siempre se cumple con el debido proceso.

Varias ONG han denunciado en estos dos días acciones de la seguridad del Estado contra activistas y periodistas como sitios en sus domicilios, cortes de internet e intimidaciones.

Los medios oficiales cubanos no han informado sobre el juicio

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.