Construirán centro de artes en Alto Manhattan

Nueva York.- Un «moderno» centro de artes será construido en el vecindario Inwood del Alto Manhattan para alojar el “Teatro del Pueblo” (PTP inglés), un proyecto que por años, viene enseñando a niños y adultos de la parte alta de la ciudad actuación, artes escénicas, bailes, música y otras materias del arte popular.

El nuevo teatro será administrado y operado por el PTP con supervisión de la ciudad, cuyo Departamento de Artes y Cultura dispuso de la cuantiosa suma por órdenes del alcalde Eric Adams para comenzar este año la construcción en la cuadra de las calles 206 y 207 Oeste en Inwood y se proyecta que se inaugure en 2027.

Puedes leer: Arrestan a dominicano y buscan dos afroamericanos por atracos en Alto Manhattan

El Teatro del Pueblo se abrió para dar cabida y oportunidad a los migrantes en Nueva York que no tienen acceso a instituciones de prestigio que se dedican a las mismas actividades y enseñanzas como el Lincoln Center y el Carnegie Hall.

Aunque el Alto Manhattan cuenta con el histórico teatro United Palace, allí se ceden espacios muy limitados para la enseñanza del arte y la cultura, principal teatro y cine.

Además, United Palace que es operado por una iglesia bautista, es usado para fines comerciales cobrando altísimas tarifas por ceder su local para espectáculos y presentaciones culturales.

Con la apertura del Teatro del Pueblo, los artistas dominicanos y aspirantes a ser figuras célebres del cine, la dramaturgia y la producción audio visual ampliarán sus oportunidades al contar con un nuevo espacio cuyo fuerte serán las artes escénicas.

El edificio teatral contarás con 17,000 pies cuadrados, extensión de la cuadra de las calles 206 y 207, confirmó el alcalde Eric Adams.

«Durante los últimos 13 años, nos hemos comprometido a elevar las voces de los inmigrantes y las personas de color en la ciudad de Nueva York», dijo Mino Lora, directora ejecutiva y cofundadora del Proyecto Teatro del Pueblo.

«Este centro será un espacio ejemplar, donde la excelencia artística va de la mano con el centrado de los inmigrantes y las personas de color, dando la bienvenida a la comunidad local y catalizando la acción cívica», añadió el activista cultural.

El centro hará más que servir como el hogar del Proyecto de Teatro del Pueblo. El nuevo edificio ofrecerá a la comunidad programación cultural semanal para personas mayores, en asociación con centros locales de envejecientes, alquiler de salas de teatro y estudios subvencionadas para artistas locales, exhibiciones artísticas de artistas visuales locales e inmigrantes, un hogar para compañías residentes, socios y artistas individuales.

También presentará  actuaciones musicales y de danza en vivo, proyecciones de películas y otros eventos comunitarios.

Además servirá como un centro comunitario de investigación de historia de migrantes y se asociará con la Biblioteca Pública de Nueva York para ayudar a explorar la experiencia de los migrantes a través de becas y artes escénicas.

«Sé que esta asociación con el Proyecto Teatro del Pueblo y la inversión de $15 millones que estamos proporcionando traerá alegría a muchos en el Alto Manhattan y en toda la ciudad», dijo el alcalde Adams.

Entre sus facilidades, el Teatro del Pueblo contará con un teatro mediano flexible, un espacio de actuación más pequeño, estudios de ensayo, salas de práctica insonorizadas y espacio de galería.

El nombre oficial del centro de artes será escogido por sugerencias de la comunidad antes de ser inaugurado en 2027.

La Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad de Nueva York y el Departamento de Asuntos Culturales de la seleccionaron el Proyecto Teatro del Pueblo, para aprobarle los $15 millones a través de un proceso de solicitud abierto.

Lora, fundó el proyecto en 2009, como una compañía de gira multilingüe con sede en Inwood (Alto Manhattan) que está compuesta en su totalidad por artistas latinos, negros e inmigrantes de color.

La construcción del nuevo centro también es parte del plan de vecindario «Inwood NYC», que está priorizando la inversión pública en el sector de la parte alta de la ciudad a raíz de la controversial aprobación del Plan de Rezonificación de Inwood.

Construir un  centro de arte en la parte alta de la ciudad fue uno de los requisitos de quienes apoyaron la rezonificación y que se les prometió  durante las discusiones del tema.

El congresista Adriano Espaillat, en cuyo distrito 13 está el espacio donde se construirá el centro de artes dijo que «proporcionar espacios para las voces latinas es vital en nuestra capacidad de reconocer la diversidad de nuestras comunidades y celebrar nuestras contribuciones para hacerlas más fuertes».

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.